Presentación

El catálogo digital reúne por primera vez las oraciones prohibidas en índices y otros documentos, promulgados por las inquisiciones de España, Italia y Portugal. Para su elaboración se han tenido en cuenta las prohibiciones que abarcan tres siglos de control inquisitorial, en el período que va de 1551, año del primer índice portugués impreso, hasta 1790, fecha de promulgación del último índice español.

Metodología

Para la recopilación de los títulos que conforman la Biblioteca Digital, se han utilizado como fuentes primarias (a) tanto los índices de libros prohibidos como listados de obras censuradas y edictos de las inquisiciones locales que podían contener listas breves de oraciones. (b) Las fuentes consultadas para la restitución del contenido de las oraciones cubren un período un poco más extenso, que va desde finales del siglo XV hasta comienzos del siglo XIX y se limitan, en general, a libros de horas e impresos modestos de pequeño formato. Esta última cronología está motivada por la circulación temprana de varios de los textos, que se originaron en la Edad Media, y por la dificultad recurrente de encontrar testimonios contemporáneos al período de censura más acérrima: entre la segunda mitad del Quinientos y comienzos del Seiscientos.

Las oraciones se han analizado también desde su dimensión material, puesto que el soporte o el tamaño pueden revelar información sobre el empleo de estas como objeto portátil con finalidad protectora. Por este motivo, se ha incluido en lo posible la descripción física de los documentos.

Debido a las características particulares de cada una de las oraciones, el contenido de las fichas descriptivas no puede ser homogéneo. La información presentada depende de la conservación de ejemplares de las oraciones, favorecida por la mayor o menor popularidad de cada una de ellas, pero también sujeta a los designios del azar. El criterio seguido para la descripción se basa en el propósito de dar a los usuarios una visión lo más completa posible de los textos y proporcionar la información que se considera fundamental para cumplir este objetivo. Así, la descripción está compuesta por elementos comunes y otros que varían en función de cada oración.

Elementos comunes:

Título de la oración

Otros títulos:

Nombre de las oraciones tal y como aparece en las listas en las que se prohíben.

Lugar y año de la prohibición:

Referencia a los índices de España, Portugal e Italia, y al título del documento prohibitorio. La referencia completa puede consultarse en Índices y documentos prohibitorios.

Elementos variables:

Fuentes conservadas:

Contiene las referencias a los ejemplares localizados de las oraciones. Cuando es posible, en el caso de los textos más populares, se ofrece al menos un ejemplar por lengua. Para cada una de las fuentes se menciona el título original, la lengua (castellano, italiano, portugués y latín), los datos de impresión si se conocen, la descripción física del objeto y la institución en la que se conserva.

Usos conocidos:

Este es uno de los elementos más complejos porque no todos los textos de las oraciones contienen información sobre su utilidad. En esos casos resultan fundamentales las fuentes contemporáneas a la circulación del texto y la bibliografía propia de cada oración.

Información:

Contiene referencias a las características fundamentales de la oración, sus orígenes si se conocen, el motivo de la prohibición y otros detalles de la circulación durante el período estudiado.

Bibliografía:

Una selección de trabajos contemporáneas consagrados a la oración en particular.

Texto de la oración:

En los casos en los que la oración se conoce en varias lenguas, se ha dado preferencia a la edición del texto en castellano. Cuando esto no es posible, se ofrece el texto en italiano o portugués. Los textos se presentan con ediciones mínimas, siguiendo el criterio utilizado para textos modernos. En general, se han desarrollado las abreviaturas, modernizado las grafías que no suponen un cambio fonético importante y modificado parcialmente la puntuación según los usos actuales.

Buscar oraciones

  • Año de la prohibición